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El Mundo De Colon

 

 En 1484 Cristóbal Colón se presenta ante el rey de Portugal, Juan II.

En la audiencia el marino genovés expone el  “proyecto de las Indias”

Si realmente la tierra era redonda como se creía, se podía llegar por mar a la India desde la península Iberica.

Cólon proponía navegar hacia el oeste de las islas Azores hasta alcanzar la costa de  Catay (china) y Cipango (japón). Tierras del gran Khan descriptas en los viajes de Marco Polo.

Según las estimaciones de Colón, entre las Canarias y Cipango habría unos 4.500 Km. Algo así cómo 3.000 millas náuticas italicas

Un viaje perfectamente posible en las nuevas naves portuguesas, las carabelas

En aquel tiempo,Cólón no hablaba ni portugués ni castellano, su lengua materna era el genovés, que no era una lengua sino un dialecto, lo cual dificultó enormemente la documentación escrita de sus requerimientos y explicaciones.

Cólon solicita al rey equipamiento de tres carabelas con mercaderías para comerciar, ser nombrado caballero, almirante y gobernador de los territorios descubiertos, adjudicarse un diez por ciento de las ganancias obtenidas en las nuevas tierras y participar con un octavo en cada barco que comerciase con los países hallados.

 Juan II, somete el proyecto a una comisión de 11 especialistas.

La Corona Portuguesa necesitaba reducir los costos de las importaciones de especies que venían de la India a través del comercio terrestre. En cada frontera se pagaban peajes y esto duplicaba el precio del gramo.

Por mar, se evitaban estos peajes.

Pero Colón no fue el primero en intentar la ruta del Oeste. En 1487, dos portugueses habían navegado hacia el oeste buscando tierra. Navegaron durante 40 días sin éxito.

Los Portugueses conociendo el fracaso de esta expedición descofiaron, era improbable llegar a Cipango en las carabelas. Según estimaban ellos,  la distancia a recorrer era de 19.000 km y no de 4.500 como aseguraba Colón. Desconfiaban de sus cálculos.

Si bien Colón tenía amplios conocimientos marineros, consideraban que el plan era bastante fantasioso.

Además, Portugal ya estaba intentando una ruta por mar hacia las Indias bordeando Africa. Todos sus esfuerzos estaban puestos en el éxito de esta exploración

El Rey considero las pretensiones políticas y económicas de Colón excesivas

Y Por todo esto la expedición es rechazada. 

Colón, derrotado en Portugal, dirige sus pasos hacia España

 

Recalculando...

Eran descabelladas las ideas de Colón? Porqué los portugueses calculaban  19.000 km de mar mientras que colón los reducía a 4500?

Colón  no era original. Todos en aquella época estaban conscientes de que se podía ir hacia la India por el camino del oeste porque la esferidad de la tierra ya era supuesta.

El hecho es que no se disponía de ningún antecedente conocido y nadie sabía lo que podría encontrase navegando en aquella dirección

La empresa era inviable por la distancia que suponía navegar y el vacío entre ambas tierras.

En aquella época el cálculo de la distancia a recorrer dependía de la consideración de dos datos geográficos en discusión.

El tamaño preciso de Asia y la medida de la circunferencia máxima terrestre.

Estas dos variables eran difíciles de desentrañar y de acuerdo al valor que se les asignara el proyecto el “Proyecto de las Indias”  era o no realizable

Cólon insistía en que las distancias eran  menores a lo que se creía  y argumentaba basándose en los siguientes supuestos.

 

 

El mundo es un pañuelo...

El tamaño de la esfera terrestre considerado por Colón estaba basado en el resurgimiento de la obra de Ptolomeo 

A Ptolomeo (85 d.C.-165 d.C.)   le debemos el sistema reticular que es la base de la cartografía ; palabras como longitud y latitud provienen de él.

En su libro más importante, “Geografía”, anotó las coordenadas de unos ocho mil puntos y los colocó en una disposición que aún conservamos, el norte hacia arriba y el sur hacia abajo.

Ptolomeo adoptó de Hiparco la división en 360 grados y a su vez los dividió, cada uno de ellos, en minutos y estos a su vez en segundos de arco.

Sin embargo, Ptolomeo incurrió en algunos errores que iban a tener importancia capital en los siglos posteriores.

Consideró cómo válida la medida de la circunsferencia terrestre en 29.000 km y considerando que el grado terrestre era de 80 km.

Descartó la medición de la circusferencia de Erastóstenes de 40.680 km con un grado de 113 km.  Medición, esta última, muy próxima a la real hoy conocidad de 40.007 km para el ecuador con un grado de 111 km

Con la estimación de Ptolomeo, la esfera es más chica.

Otro de sus errores fue dibujar un atlas donde coloca a Asia hacia el oeste con una longitud de 180°  cuando su longitud real es de 130°

Estas dos consideraciones tenían como efecto la reduccion considerable de la distancia entre el extremo este de Asia y el extremo oeste de Europa.

 

Los principios geográficos de Ptolomeo permanecieron inalterados hasta el siglo XV y son la base de los mapas sobre los que Cristóbal Colón calcula sus viajes y sus distancias.

Más allá de estos errores, la concepción del mundo geográfico de Ptolomeo  contribuyó a abrir las mentes. Aportó a la idea de un mundo esférico del que conocían una parte pero faltaba conocer la otra para completar su vuelta

Esto estimuló  la especulación y la ambición exploradora. Antes de abrir los mares y los caminos era preciso abrir las mentes.

Asia es tremendamente grande...

Se han encontrado 898 notas y apostillas de Colón en el libro  el “imago Mundi” de Pierre de Ailly (1410).

La imago mundi propone como distancia de Asia, de 224 grados, lo cuál hace al océano del oeste mucho más estrecho

Colón subrayó la frase del libro que dice:

 “ La extensión de Asia hacia el oriente es mucho mayor que la que Ptolomeo admite…. de aquí se deduce que este mar puede ser navegado en unos pocos días si el viento es favorable “

 

Ptolomeo estimaba el continente Euroasiatico en 180 ° y Pierre de Ailly en 224° de longitud. Esta extensión es casi del doble de lo que hoy sabemos que mide (131°)

Considerando este cálculo, una expedición que partiera de las Canarias, tendría que navegar sólo 130º para encontrar Japón.

Pero además, hay muchas isla en el camino...

El famoso matemático florentino, Paolo del Pozzo Toscanelli, también contribuyó a esta confusión.

En una carta dirigida al canónigo Fernando Martins de Lisboa acompañada por un mapa fundamentaba que la distancia existente entre Lisboa y Cipango era sólo de 130 grados de longitud.

Según Toscanelli, esta distancia sería menor a la que se calcula para llegar a las indias bordenado Africa

El florentino afirmaba, además, que el Océano que separaba Europa de Asia estaba salpicado de numerosas islas, lo que facilitaría su navegación.

Colón tuvo conocimiento de esa  carta y le escribió directamente a Toscanelli pidiéndole más información, a lo que éste le respondió con más detalles y con un mapa en el que pone de manifiesto su idea de que las costas de Asia están cerca de las de Portugal.

 Y si afinamos bien el lápiz...

 Colón toma esta afirmación de Toscanelli junto al dato de que  cada grado de la circunferencia ecuatorial tenía 56,75 millas.

Ese dato complicó aún más los cálculos del Almirante.

Esta cifra había sido determinada por un astrónomo árabe del siglo IX, Alfagrano, y era bastante buena si se considera que las millas árabes correspondían a 1.973 metros.

Pero Colón interpretó que se trataba de millas romanas o itálicas y estimó, entonces, que cada milla correspondía a 1.477,5 metros

Concluyó así el ecuador terrestre tenía 30.185 km confirmando el valor de 29.000 km calculados por Ptolomeo y no los 40.308 que Alfagrano había calculado (muy próximos a los 40.007 km reales).

Palabras mayores...

Otro supuesto argumentativo no menor en aquella época eran las escritura de la biblia

De acuerdo con la Biblia la mayor parte del planeta estaba cubierta por tierras.

El profeta Esdras, dice: “El secó seis  de las 7 partes de la tierra…”. Con esta afirmación bíblica se podía deducir que no debía haber mucho mar hacia el oeste.

En efecto, un séptimo de los 360 grados de la circunsferencia, son 51 grados y esto coincidiría justo con los que forzosamente hay desde las Canarias a las Indias.

Si calculamos que 51 grados de  56,75 son 2894 millas. Y consideramos que cada milla italicas tiene 1477, 5 metros. La distancia a recorrer sería  de 4274 km. Una bicoca...

Colón afirmaba entonces que, la distancia resultante entre Europa y Asia por occidente era de sólo 4.300 kilómetros de mar abierto, cuando, en realidad, llegar por mar desde España hasta Japón implica casi 20.000 km de navegación: algo que parecía imposible de con la tecnología disponible en el siglo XV.

En España

Colón, derrotado en Portugal, dirige sus pasos hacia España donde, durante siete largos y agónicos años, intenta vender la “Empresa de Indias”.

A lo largo de estos años más que resolver las dudas científicas de la navegación, se discutían condiciones contractuales.

Colón desesperado por la tardanza de las negociaciones envía a su hermano Bartolomé a ofrecer la empresa a Enrique VII de Inglaterra y a Carlos VIII de Francia.

Enterados Isabel y Fernando de la oferta del proyecto a otros reyes, deciden abruptamente financiar, por fin, la expedición a Colón.

Se procedió a fijar los términos del contrato, reunir los barcos y las tripulaciones.

La expedición pudo partir el 3 de agosto de 1492 desde Palos.

Y así Colón pudo comenzar a demostrar que sus ideas eran... correctas???

El secreto de su éxito

Colón era un geógrafo interesado que usaba los datos cómo más le convenian y  en los que él creía

No había en ellos, ninguna base verdaderamente científica y deliveradamente asignaba credibilidades mayores a unos autores que a otros.

Pero Colón era un marino, un excelente marino.

Colón había navegado, antes de 1492, casi desde el círculo polar ártico hasta el ecuador, en las rutas norte sur, y en las rutas este- oeste había navegado entre el mar Egeo y las islas Azores.

 

Ser un gran marino en la época era ser un conocedor de los vientos, máximos regidores de la navegación a vela.

Y como buen conocedor de los vientos, su expedición no se dirige directamente hacia el oeste desde España sino que baja hasta las Canarias y aprovecha los vientos alisios que lo llevan en dirección noroeste hacia su destino en la historia...

 

Lic Florencia Cattaneo

Campo Embarcaciones

Bróker Náutico.

 

Fuentes:

Antonio R. Escalera Busto; La cartografía de Colón

Carla Lois; Cartografías de un Mundo Nuevo; Las geografías de Colón

Gabriel Barceló Rico-Avello; El descubrimientod e America I: Empresa de las indias

Fernando Alonso; Libros utilizados por Colón

 
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