Campo Embarcaciones - Newsletters

 

Si no visualiza correctamente este mail, haga click aquí

 

 
 
 

El asimetrico de crucero

 

El spi asimétrico de crucero es un spi estudiado para ser utilizado sin tangón. Es una vela para vientos portantes que es complementaria al spi tradicional.

El spi tradicional y el Asimétrico tienen diferente forma y esto hace que reciban el viento de manera distinta.

Un spinaker tradicional o simétrico tiene dos balumas de igual longitud y de igual forma a uno y otro lado.  Por ello puede traslucharse y recibir el viento por una baluma -que se convierte entonces en grátil- sin que cambie su rendimiento. Es reversible.

En el asimétrico, el grátil es más largo y la baluma más corta y a diferencia del simétrico, recibe el viento siempre por el grátil.  Su corte no es reversible.

Ambas velas son parecidas pero cada una tiene ventajas e inconvenientes según la orientación del viento y las habilidades de la tripulación.

El gratil del asimétrico es  prácticamente recto provocando que la salida del viento sea más abierta y con menos empuje lateral. Esto facilita llevar el barco en rumbos más cerrados (de través o incluso un poco mas)

Pero si el viento viene más de popa las ventajas del asimétrico son más dudosas.

A partir de 120 grados de entrada de viento aparente, la  propulsión depende de la superficie proyectada, y en eso un spi simétrico tiene ventaja.  

Entre otras razones, porque su tangón le permite separarse de la "sombra" que hace la vela mayor.

Donde sin duda el asimétrico presenta una gran ventaja es para las tripulaciones familiares o no profesionales. Sin tangón, su maniobra es mucho más sencilla y  cualquier tripulación puede animarse a usarlo tanto en regatas locales como en regatas de altura donde los rumbos abiertos son frecuentes.

Incluso también puede  usarse en navegación de placer. Con poco viento,  el asimétrico hace la diferencia entre navegar a motor o a vela.

Entonces, ¿Chau tangón?

El asimétrico sólo precisa un cabo de amura, una escota, la contra de la escota y una driza.

Esto realmente parece un alivio .A nadie, le ha gustado nunca el tangón. Demasiada complicación para aguantar una única vela.

Sin embargo, llevar un tangón a bordo sigue teniendo algunas ventajas:

Con él podremos atangonar la genoa o incluso el asimétrico cuando hay oleaje.

En vientos muy apopados, el tangón nos aporta mayor equilibrio y facilidad al timón. Por esto, si usamos piloto automático, el tangón es fundamental tanto en spi como asimétrico.

Es decir, para una corta salida, el asimétrico sin tangón es perfecto. Pero para navegar muchas millas, el tangón es recomendable.

Maniobra del Asimétrico

A diferencia del spi simétrico, su maniobra es muy sencilla:

1) El cabo de amura, o braza, se arraiga lo más a proa posible, incluso a proa del estay (al extremo del botalón, si tiene) y va a la bañera. Sirve para regular la tensión del grátil, vital en el dominio de forma del asimétrico.

2) El botalón (si tiene) alarga la base del triángulo de proa. Permite aumentar la superficie vélica, separar la vela de la mayor y adelantar su centro de empuje. No lleva ninguna jarcia, se esconde cuando no se usa y acostumbra a estar fabricado en carbono. Las versiones más modernas permiten orientar el botalón a  barlovento.

3) El puño de driza sale del tope del mástil

4) El corte asimétrico produce una entrada llena y una salida plana que trabaja como un genoa. La cabeza es radial para producir embolsamiento y levantar el spi, alejándolo del barco. A diferencia de un spi simétrico, donde ambas balumas son iguales, el grátil es más largo que la baluma.

5) Soltando grátil, ya sea mediante el cabo de amura o la driza, el spi toma más volumen y se separa más de la mayor, que deja así de desventarlo. Es la forma de navegar con el viento más de popa. En los rumbos de viento cerrados, el grátil va más tensado para adelantar la bolsa.

6) Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre o "tonta", que no trabaja, esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada.

7) Los "barber-haulers" regulan el ángulo de tiro de la escota. Su reglaje es clave en la obtención de la forma adecuada al ángulo de viento.

 8) La escota libre está preparada para la trasluchada. Si hay poco viento pasa entre el spi y el estay de proa, para la trasluchada llamada interior. Con viento fuerte hay que hacer trasluchada "exterior" y la escota debe estar pasada totalmente por delante del spi y su puño de amura.

Cómo se iza el asimétrico?

Antes de izar hay que prepararlo.  El Asimétrico es justamente a-simétrico, de modo que hay que cuidar de no invertir el puño de amura con el de driza. Observe con atención el código de colores en los puños.

Para izarlo, Nos situamos en un rumbo por la aleta y abrimos la  mayor.

Con la driza del asimétrico  por sotavento de la mayor  lo izamos lo más rápidamente posible.

La vela subirá desventada hasta arriba.

Una vez arriba, se caza la escota vigilando la vela se infle sin ochos.  Luego nos ponemos en  rumbo, filamos escota y ajustamos el cabo de amura o  braza a la altura deseada

La operación se puede facilitar aún más utilizando un calcetín de spi, tubo de tela que almacena la vela y ayuda a izarla sin que el viento la infle.

Cómo es su Trimado?

Un error habitual en el trimado del asimétrico es cazar demasiado de escota.  Si estamos en un rumbo por la aleta, habremos de soltarla  sin miedo, dejando que la vela se hinche, sin preocuparnos de que el puño de escota quede muy lejos.

 Solamente habremos de vigilar, que al ir soltando escota no se nos “tuerza la oreja” demasiado y se desvente definitivamente. Si eso ocurre,  habrá que cazar la escota  y orzar ligeramente hasta que vuelva a hincharse.

El truco del asimétrico es lograr velocidad y no perderla. Para ello, habrá que cerrarse (inicialmente) sin miedo al viento, para una vez conseguida la suficiente presión, caer al rumbo deseado.

Salvo en rumbos muy apopados, el asimetrico tiene un rendimiento que se asemeja más al de una Genoa que al de un spi simétrico.   Tanto en el asimétrico cómo en el genoa la noción de viento aparente es vital.

Con el asimétrico,  muchas veces, tenemos la  sensación que navegamos a un rumbo no muy apopado, pues sentimos el viento aparente casi por el través y, sin embargo, si tenemos la instrumentación afinada, podemos ver que el real nos está entrando por un 150 ó 160º

 Veamos pues los ajustes en los diferentes rumbos de viento

En Rumbos cercanos al través

En estos rumbos cazaremos escota y bajamos el puño de amura

Dependiendo del corte, un asimétrico es capaz de portar bien en rumbos muy cerrados.Trimado con mucho cuidado se ha llevado un asimétrico a rumbos de 50°de viento aparente.

Gracias al viento aparente el asimétrico tiene mejor rendimiento  en vientos flojos que el spi simétrico.

El secreto es buscar un rumbo en el que se genere el  viento aparente y se mantenga.

 

La vela se ha de llevar lo más embolsada posible. Se deberá orzar lo que la vela permita y no más.

No obstante, en estas condiciones, veremos que somos capaces de ganar mucho barlovento a una velocidad impensable para el poco viento existente.

Hay que tener muy en cuenta que a medida que nos cerramos al viento,el aparente sube y se potencia, lo cual unido a la enorme superficie de la vela, puede hacer que el comportamiento del barco cambie de forma súbita, pasando de la placidez  a la ingobernabilidad

 

Por ello cuidado en estos rumbos si hay bastante viento o está arrachado.

 

Rumbos muy  apopados

Este es el talón de aquiles de esta vela respecto del spi simétrico

El motivo (siempre pensando sin tangón) es que la vela queda detrás del desvente de la mayor lo que imposibilita mantener el rumbo. Para conseguir un mínimo de presión y rendimiento tenemos que orzar constantemente.

Para evitar al máximo el desventé, filaremos tanta escota como podamos, subiremos el puño de amura y cazaremos el barber a tope (incluso lo podemos llevar más a proa).

Con esto obligamos a la vela a “salir” hacia barlovento y adoptar una forma parecida a la del spi simétrico. Puño de amura alto y de escota bajo. El pujamen queda prácticamente paralelo al horizonte.

El éxito de esta maniobra tendrá que ver también con el corte del asimétrico: un asimétrico “con oreja” funcionará de maravilla, un asimétrico con gratil recto tendrá menos posibilidades.

La utilización de un botalón en esos rumbos ayuda y mucho alejando , ya la vela del fatídico desvente de la mayor.

No obstante, en rumbos de este tipo la opción más eficiente es atangonar el asimétrico y usarlo por empuje como un spi simétrico

Con la ventaja de que en el asimétrico, la bolsa está desviada hacia el gratil, y empuja más hacia adelante.

Si  con el tangón establecemos el puño de amura a los 30 o 40 grados, obtenemos todo el empuje de la vela prácticamente encima de crujía.

Con el spi simétrico, la bolsa está en el medio, por lo que siempre tendremos una fuerza enorme que tira  hacia sotavento, escorando el barco y facilitando que se vaya de orza.

 

Trasluchar un Asimétrico

Hacer esta maniobra con el asimétrico es más sencillo que el spi simétrico porque nos ahorramos el lío de cambiar el tangón de amura.

Como mucho, alguien deberá acompañar la vela si ésta tiende a enredarse en su giro hacia la nueva amura.

Antes de hacer la maniobra, las escotas deben estar libres y sin nudos ya que la maniobra debe ejecutarse rápidamente y de forma simultánea con la mayor.

El proceso que mostramos enseña una trasluchada "por fuera" donde el spi gira libre por delante de su puño de amura. Es la maniobra que se hace cuando hay suficiente viento.

1)  1)El timonel cae casi en popa, mientras la escota de sotavento es largada, así como la escota de mayor.

2)  2)Escondido bajo la vela mayor, el spi flamea o se desventa. Se larga más escota de sotavento.

3)   3)Cuando la mayor cruza la bañera, el viento empuja de nuevo al spi que se desplaza por delante de la proa del barco.

4)  4)Con la mayor ya establecida en la nueva amura, se caza la nueva escota para hacer volver el  spi hacia el barco.

5)   Es preciso recuperar bastante escota antes de orzar, o de lo contrario el spi se hincha y da mucho más trabajo.

   
   
   
   
   

Arriado del asimétrico

Repasamos y adujamos bien la driza  y nos situamos en un rumbo a popa para desventarlo.

Luego, se caza amura y se tira de la escota llevando el spi hacia sotavento de la mayor.

Se sigue soltando driza y se baja lo más rápido posible introduciendo el spi en cabina para su posterior plegado.

Es importante al inicio, recoger más del pujamen que de la baluma,  ya

que de lo contrario, el puño de amura se nos irá al agua a mitad de arriada.

 

Lic. Florencia Cattaneo

Campo Embarcaciones

Bróker Náutico

 

Fuentes:

Web Fondear; Genaker o spi: usted decide

Carlos Serra; Revista YATE Agosto 1996 Nº 359;El asimétrico; Ilustraciones: Lali García y JM Ferrer Sirvent para Quantum

Foro Web la taberna del Puerto; El spi Asimétrico: Maniobras, Montaje y trimado;

 

 
  punto campo embarcaciones punto veleros punto cruceros
 

Campo Embarcaciones copyright © 2008 - 2013.

www.campoembarcaciones.com - info@campoembarcaciones.com

Si ud no desea recibir este email de Campo Embarcaciones por favor haga clic aquí para desuscribirse