Campo Embarcaciones - Newsletters

 

Si no visualiza correctamente este mail, haga click aquí

 

 
 
 

Lazy Jack y Lazy Bag

 

En veleros de más de 9 metros la mayor comienza a tener dimensiones difíciles de manejar.  La maniobra de plegado de esta enorme y pesada tela suele complicarse bastante.

Una forma de simplificarla consiste en el uso de Lazy jacks y Lazy bag.

La palabra “Lazy” en inglés significa perezoso o vago y es perfectamente adecuada ya que nos ahorra el tener que doblar, plegar y sujetar la vela cuando no la utilizamos.

El Lazy-Jack consiste en una serie de cabos que van desde distintos puntos de la botavara al palo a modo de “barrera” que evita la caída de los pliegues de la mayor a ambos lados de la botavara.

Se pueden instalar para cualquier tipo de mayores no obstante, suelen tener mejor rendimiento en mayores “fullbatten” donde los lazy funcionan como guías de una cortina plegable.

La vela se irá doblando prácticamente sola a medida que la arriamos.

Los lazy jacks han probado su utilidad en navegación desde la época de los juncos chinos, su única incomodidad son sus cabos al sacar y poner el cubre mayor en cada navegada.

La evolución del Lazy Jack es el Lazy bag. Este último combina los dos sistemas y resuelve toda la incomodidad, con gran economía de esfuerzo.

El Lazy-Bag consiste en una funda con cierre en la parte superior, y dos varillas de fibra de vidrio que mantienen la funda en tensión para facilitar la bajada de la vela.

¿Cómo se coloca y funciona el Lazy-Jack?

Como ya hemos comentado, el Lazy Jack consiste en una serie de cabos que van desde diferentes lugares de la botavara hasta el palo.

F abricarse un Lazy-Jack es bastante sencillo y para ello solo necesitaremos cabo de unos 5 milímetros y algunas pequeñas poleas.

Las poleas nos ayudan a mantener todos los cabos del conjunto a la misma tensión con independencia de la posición de la botavara.

No obstante, Las poleas pueden sustituirse por nudos que hagan las veces de poleas. Lo importante es mantener un equilibrio de tensiones.

Para evitar que la mayor se enganche en el Lazy el barco debe estar equipado con un vang rígido o amantillo que permita mantener la botavara levantada.

Muchos navegantes desplazan el mecanismo del Lazy hacia el palo para colocar el cubremayor. Una altenativa es modificar el cubremayor realizándole ranuras con cierres de velcro o broches en aquellos lugares donde pasan los cabos del lazy.

Cómo instalar un Lazy Jack

Usaremos como ejemplo el sistema de Lazy Jack modelo 253 de Harken para Barcos de 27 a 37 pies con velas mayores de 10 a 13 metros de gratil.

Podemos adquirir el kit para su instalación o en base a sus elementos hacernos nuestro propio kit usando nudos, poleas y omegas.

Aunque, si no está seguro de poder hacerlo siempre es bueno pedir ayuda a un profesional.

 

Partes del kit

 

 

2 cabos ensamblados con polea y un omega para el mástil (Podemos fabricarlos caseramente con dos cabos de 5 mm unido a un omega y en el otro extremo una polea)

1 cabo de 19 metros de longitud de 8 mm con un empalme (Empalmar un omega en uno de los extremos del cabo)   

2 omegas de acero inoxidable

1 polea plana de reenvío para botabara

Podemos instalar las piezas usando tornillos o remaches. De acuerdo al método que elijamos necesitaremos:

 12 Tornillos de 10 mm ó

12 Remaches de acero inoxidable

 

2 Tornillos autorroscantes 10 x 1(32 mm)

2 Tornillos  parker  cabeza de boton 10-32 x  "(19 mm)  

2 Tornillos autorroscantes cabeza de boton (19 mm)

 

Herramientas necesarias

 

Marcador o lápiz, Punzón, Destornillador Phillips ranurado, Martillo, Cinta métrica, Taladro eléctrico

 Si fijaremos con Tornillos:

Taladro

Destornillador ranurado

toque y manija 10-32 De (4 mm) broca

 

Si fijaremos con Remachadora:

Remachadora

Remaches de acero inoxidable (Requiere una pistola de remaches de alta resistencia de 5 mm de broca)

 

A instalar se ha dicho…

 

 

1 colocar los cabos con poleas en el mástil

Lo primero que hay que hacer es determinar la altura del mástil en la que colocaremos los cabos con la polea en su extremo.

 Para esto hay que medir la longitud del gratil de nuestra la mayor

Luego usando el siguiente diagrama ubicaremos esta medida en la columna de la izquierda y marcaremos el número en la columna derecha. Esta será la altura en la que deberemos instalar el omega en el mástil.

 

 

Si va a instalar el sistema con el mástil colocado y a partir de la utilización de una silla, siga todas las precauciones de seguridad para proteger a la persona que subirá. Además, asegúrese de que nadie esté parado abajo donde las herramientas puedan caerse.

Hay navegantes que han optado por pasar un solo cabo alrededor del mástil por arriba de las crucetas colocando en sus extremos las poleas. No es del todo exacto, pero puede funcionar…

Midiendo desde la punta del mástil ubicaremos el lugar donde colocaremos el omega. Marcamos los agujeros usando el destornillador y el martillo. Luego si usamos tornillos realizaremos las perforaciones con el taladro usando broca de 4mm. Ubicamos el conjunto de cabo, omega y polea. luego colocamos y ajustamos los tornillos de 10mm.

Si usamos remachadora, taladramos con broca de 5mm y colocamos los remaches

 

2 Ubicación del control y paso del cabo  

Antes de seguir, tendremos que decidir si realizaremos el ajuste del lazy a babor o estribor.

A partir de esto, la punta del cabo empalmado con el omega deberá quedar del lado opuesto a los controles.

Del lado del ajuste se deberá instalar la polea de reenvío y la cornamusa en que hará firme el cabo del lazy.  

 

Determinada la posición del control pasaremos el cabo.

Con el centro del cabo bajo la botavara, pasar los extremos del cabo a través de las poleas que están suspendidas de ambos alambres. 

Colocar el cabo inclinado a través de las poleas como se muestra en el siguiente diagrama.

 

 

3 Determinación de la ubicación de los herrajes en la botavara

Mida la longitud del pie de la vela mayor o busque la dimensión E del mástil. 

Encuentre esta medida en la columna de la izquierda del diagrama ubicado más abajo.  En la columna de la derecha encontrará las medidas para ubicar   los herrajes a cada lado de la botavara

 

 

4 Instalación de la polea plana de reenvío

Coloque la polea de reenvío en el lateral de la botavara, de modo que el lado de la polea quede orientada hacia la cornamusa. Utilice la polea para marcar los agujeros y márquelos con el punzón o el destornillador.

 

Utilice los tornillos de 19 mm o los tornillos autorroscantes. Si usa remachadora, no taladre agujeros para los remaches.

Atornille la polea en la botavara

5 Instalación de la cornamusa de ajuste

Coloque la cornamusa cerca del extremo a proa de la botavara, de forma que los Lazy Jacks puedan ajustarse fácilmente. 

Si tuviera alguna obstrucción delante de la polea, coloque la cornamusa a popa de la polea como se ilustra a continuación

 

Utilice la cornamusa como plantilla una para marcar los agujeros con el punzón o destornillador. No taladre orificios si usa remaches

6 Instalación de los omegas en la botavara

 Una vez instalada polea de reenvío y la cornamusa, colocaremos los omegas a uno y otro lado de la botavara.

 

Para medir su ubicación utilice el cuadro B. Marcar los agujeros con un punzón o destornillador

Utilice tornillos largos de 10 mm o remache el omega

Pozos de perforación: Tornillos 4 mm y Remaches de 5 mm

Importante: Coloque el omega a través del empalme del cabo antes de sujetarlo a la botavara.

7) Uso de Shock Cord  para mantener los lazy jacks abiertos

Se recomienda el uso de Shock Cord para mantener los Lazy Jacks abiertos y facilitar el izado de la vela

1. Coloque un Shock cord en cada extremo de las crucetas inferiores

2. Acople temporalmente el otro extremo del Shock cord al Lazy Jacks a una longitud que mantenga el Lazy hacia afuera.

3. Pruebe la longitud balanceando la botavara. Si es necesario, alargue el Shock Cord antes de unirlo permanentemente al Lazy Jack.

 Y listo el pollo….

Ajuste de lazy jacks

Ponga a prueba su lazy jack  un día tranquilo en su amarra. Para esto, Levante la vela mayor y luego bájela hasta encontrar la distancia máxima de adoptará la botavara cuando baje la vela.

Ajuste o afloje el cabo del lazy. El sistema debe quedar ajustado a una tensión razonable para que no interfiera con la forma de la vela pero que a su vez contenga la vela cuando esta baja.

Precauciones de uso

Antes de navegar, asegúrese de que Lazy Jacks no se enrede en las crucetas. Si se enriedan file el control del Lazy y sacuda la botavara para desenganchar los cabos

Al navegar, mire hacia arriba y observe si los lazy tienden a ubicarse detrás de las crucetas. Si ellos se enganchan mientras navega, intente evitarlo trayendo la vela mayor hacia el centro. 

Si no hace esto, se arriesga a romper las crucetas con la tensión de la vela mayor

Si los lazy jacks son propensos a cerrarse, coloque Shock cord hacia la punta de las crucetas. Si esto no resulta, tendrá que reposicionar las espigas de mástil para que no se enganchen con las puntas de las crucetas.

Al levantar la vela, verifique que no se enganche en los Lazy Jacks. La punta de la vela o los sables pueden quedar atrapados entre el mástil y los  Lazy Jacks. No fuerze la driza ya que esto podría terminar rompiendo un sable, rasgando la vela o dañando el Lazy.

Para evitar esto, mire hacia arriba mientras levanta la vela y deténgase si la vela se engancha.  

Además, asegúrese de izarla ubicando el barco proa al viento.

¿Cómo se coloca y funciona el Lazy-Bag?

El Lazy-Bag es una prolongación del Lazy-Jack que además de permitir manejar la mayor con comodidad hace las veces de bolsa protectora para que no se estropee con los rayos ultravioletas del sol y la intemperie.

Fabricar un Lazy-Bag no es tan sencillo como hacerse un "Lazy-Jack", ya que necesita un par de largos sables en su extremo superior y varios refuerzos que repartan el peso de la vela mayor, además de las costuras de la cremallera y sujeciones para la botavara. Lo mejor es recurrir a una empresa que se dedique a confeccionar estos productos.

 

Lic. Florencia Cattaneo

Campo Embarcaciones

Bróker Náutico

 

 

Fuentes: Pag web Fondear; Lazy Jack y Lazy Bag

Installation Manual – Intended for specialized personnel or expert users;Harken Lazy Jack kit 253

Web Nauticadvisor; Lazy Jack o Lazy Bag

Guy Stevens; Domadores de vela mayor

 

 
  punto campo embarcaciones punto veleros punto cruceros
 

Campo Embarcaciones copyright © 2008 - 2013.

www.campoembarcaciones.com - info@campoembarcaciones.com

Si ud no desea recibir este email de Campo Embarcaciones por favor haga clic aquí para desuscribirse